lunes, 23 de enero de 2012

Alfajores de Maicena

De mi patria a vuestra mesa. Les dejo la receta de los típicos y tradicionales alfajores de maicena. Son excelentes para acompañar el té de la tarde, para un desayuno o merienda con un buen chocolate caliente en invierno, y por supuesto en las rondas de mates con amigos y familia.


Debo reconocer que a mi las cosas dulces no me vuelven loca, soy de las personas que prefieren lo salado. Pero, tengo esos días en los cuales me vienen unas ganas terribles de algo sustanciosamente dulce. Y también, hay días en los que el paladar se me pone nostálgico y tanguero y me pide a gritos un poco de folklore argentino. Bien, si la montaña no va a mahoma…
No tuve más remedio que poner manos a la obra y procurarme unos alfajores de maicena caseritos y a mi gusto. Es la primera vez que los hago, ya que en mi país me bastaba con cruzar la calle hasta la panadería. Pero esto de preparar algo con tus propias manos y que quede bien, aumenta el orgullo y amplia los conocimientos. Supongo que con el tiempo los perfeccionare. 
Sin más preámbulos morriñeros, les dejo la receta.

Ingredientes

Masa:
300g de Maicena
200g de Harina
200g de Mantequilla (pomada)
150g de Azúcar
3 Yemas
2 Cditas. de Polvo de Hornear
½ Cdita. de Bicarbonato de Sodio
1 Cda. de Coñac
1 Cdita. de Esencia de Vainilla
1 Cdita. de Ralladura de Limón

Relleno:
c/n de Dulce de Leche (si es Repostero mejor)
c/n de Coco Rallado

Procedimiento

Precalentar el horno a unos 180º (temperatura moderada).
Mezclar la harina con la maicena, el bicarbonato y el polvo de hornear. Tamizados y Reservar.
En un bol se baten el azúcar y la mantequilla.
Se agregan las yemas de una en una y mezclando bien cada vez.
Mientras batimos agregamos la esencia de vainilla, el coñac, la ralladura de limón y poco a poco los ingredientes secos.
Integramos todo y formamos una masa.
Se puede dejar reposar unos 10 o 20 minutos. Este tiempo se aprovecha lavando los cacharros.
Extender la masa y dejarla de una altura entre 0,5cm a 1cm. Como prefieran, según el grosor que le quieran dar a las tapitas de los alfajores.
Poner en una placa para horno con papel de cocina durante unos 15 minutos. Dependiendo de su horno, pero lo ideal es que no se tuesten.
Dejarlas enfriar en la misma placa para que no corran riesgo de que se les rompan.
Y por último formar los alfajores uniendo dos tapitas con la cantidad de dulce de leche que más les guste. Finalizar espolvoreando coco alrededor y…a comer!



 

Nota: Yo no les puse coñac, solo le agregue un poquito más de vainilla. Es que no me apetecía comprar una botella solo por unas gotitas. Pero se pueden  hacer tranquilamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Pan y Queso Recetas por TeSe se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Basada en una obra en panyquesorecetas.blogspot.com.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://panyquesorecetas.blogspot.com/.